domingo, 8 de marzo de 2015

Servicio y Medios publicitarios

INTRODUCCIÓN
"Un servicio es una obra, una realización o un acto que es esencialmente intangible y no resulta necesariamente en la propiedad de algo. Su creación puede o no estar relacionada con un producto físico”(Kotler, Bloom y Hayes).
" Los servicios son actividades identificables, intangibles y perecederas que son el resultado de esfuerzos humanos o mecánicos que  producen   un hecho, un desempeño o un esfuerzo que implican generalmente la participación del cliente y que no es posible poseer físicamente, ni transportarlos o almacenarlos, pero que pueden ser ofrecidos en renta o a la venta; por tanto, pueden ser el objeto principal de una transacción ideada para satisfacer las necesidades o deseos de los clientes" 
A continuación  la siguiente investigación fue realizada  en la comunidad de San Miguel Chisda  sobre el servicio que se brinda de  agua potable en la comunidad antes mencionada con el objetivo de dar a conocer los diferentes tipos de servicios o productos que se venden o producen en cada comunidad perteneciente al Municipio San José del Rincón, del Estado de México; también conocer el proceso de construcción de dicho  servicio.
La investigación está conformada por lo siguiente: desarrollo del proceso del servicio y como funciona,  medios publicitarios que se emplean en cierta comunidad o municipio, fotos de evidencia de que el servicio está ubicado en la comunidad mencionada. Todo esto con el fin de conocer que medios publicitarios existen en las comunidades rurales. 
Servicio del agua potable 









El servicio del agua potable se localiza en la comunidad de San Miguel Chisda municipio San José del Rincón, la comunidad tiene 500 habitantes aproximadamente se localiza a un costado de la comunidad San Miguel Agua Bendita.


Este proyecto de servicio de agua potable en su primera etapa comenzó a ponerse en marcha con una inversión de 1.9 millones de pesos en el 2008, año en el que la obra de construcción para las instalaciones del servicio comienza a construirse; pero antes de esto para poder realizar la obra de construcción del servicio primero se realizaron estudios geofísicos para detectar el agua en el suelo y estudios de laboratorio sobre el agua para determinar si esta  era para consumo humano; también se realizaron trámites para poder construir los depósitos y redes de tubería en la comunidad, finalmente el 1 de septiembre de 2011 comienza a funcionar el servicio.










En el interior de estas instalaciones se encuentra el pozo profundo.

¿CÓMO FUNCIONA EL SERVICIO?


Para que el agua potable llegue a cada  hogar primero se tiene que bombear el agua del pozo con una bomba sumergible que esta introducida en el interior del pozo profundo para un tanque elevado (deposito)  este se llena completamente y después el agua se distribuye  para llegar a los hogares  de cada familia de la comunidad  el sistema de bombas de agua utilizan electricidad para su funcionamiento, el servicio utiliza una línea de energía eléctrica privada para el uso exclusivo del servicio.








Caseta 1
Función: bombear agua hacia el depósito.


Caseta 2 (deposito)
Función: distribuir y re bombear agua.


HORARIOS EN LOS QUE FUNCIONA EL SERVICIO

El servicio trabaja 6 días a  la semana por 4 horas diarias. Las cuales se trabajan a partir de la 1:00 pm a 4: 00 pm; los 6 días se dividen por 6 zonas cada zona por día, también se paga una cuota mensual de $120.00 pesos por toma de agua la cual es cobrada por un funcionario del municipio.
Esta información fue brindada por el señor Celedonio Moreno García operador y distribuidor de agua potable.

MEDIOS PUBLICITARIOS QUE SE EMPLEAN EN LA COMUNIDAD


Los medios de comunicación son el canal que mercadólogos y publicistas utilizan para transmitir un determinado mensaje a su mercado meta, por tanto, la elección del o los medios a utilizar en una campaña publicitaria es una decisión de suma importancia porque repercute directamente en los resultados que se obtienen con ella.

En la comunidad de San Miguel Chisda los medios de comunicación que se emplean son: 
  •  TelevisiónEs un medio audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento.

 Sus principales ventajas son: Buena cobertura de mercados masivos; costo bajo por exposición; combina imagen, sonido y movimiento; atractivo para los sentidos.
Entre sus principales limitaciones se encuentran: Costos absolutos elevados; saturación alta; exposición efímera, menor selectividad de público.
Radio: La radio es un medio de comunicación que se caracteriza por su profundo impacto social y por su variedad e lenguaje. es el medio de lo invisible, ya que el oyente no cuenta con el apoyo visual para comprender el mensaje, por lo que hay que buscar la imagen sonora, la creación de evocaciones en la mente del que escucha.




  • Perifoneo: El perifoneo es un medio de gran utilidad cuando se desea difundir algún mensaje en distintos espacios (generalmente abiertos). Es utilizado en zonas de gran afluencia de gente generalmente para proporcionar productos de rápido consumo (frutas y verduras, comestibles) ademas de propaganda ( candidatos, políticos) promocione de temporada entre muchas otras necesidades de ventas.



CONCLUSIÓN


En las comunidades rurales no existen tantos servicios o productos que se produzcan y vendan pues, los recursos son escasos y la economía es  demasiado baja ademas de que las comunidades rurales  no cuentan con suficientes medios de comunicación como las áreas urbanas, por lo que en esta investigación solo se mencionan los medios publicitarios mas empleados en la comunidad ya antes  mencionada así como también solo se menciona el servicio de agua potable.

Este blog fue realizado por Viviana Moreno de la Palma quien cursa el cuarto semestre en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECYTEM) plantel San Josè del Rincón, con especialidad técnico en ventas.







FUENTES CONSULTADAS:


Del libro: El Marketing de Servicios Profesionales, de Kotler Philip, Bloom Paul y Hayes Thomas, Editorial Paidós SAICF, 2004, páginas: 9 y 10.

http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso4/t1/teoría_1.htm

http://www.accionmedia.com/publicidad-en-merida/publicidad-exterior/perifoneo



http://www.promonegocios.net/publicidad/tipos-medios-comunicacion.html

Del libro: Mercadotecnia, Tercera Edición, de Fischer Laura y Espejo Jorge, Mc Graw Hill, 2004, Páginas. 360 al 376.