lunes, 4 de mayo de 2015

Marco legal para la realización de la promoción de ventas. (Ensayo)

ENSAYO MARCO LEGAL PARA LA REALIZACIÓN DE LA PROMOCIÓN DE VENTAS.

INTRODUCCIÓN

“La promoción de ventas es una actividad, un elemento, o ambas cosas,  que actúa como un estimulante directo, que ofrece valores o incentivos adicionales del producto a revendedores o consumidores” W. M. Pride. (Laura Fischer y Jorge Espejo, Mercadotecnia).[1]

El tema que se desarrolla en este ensayo es referente al Marco Legal para la realización  de la Promoción de Ventas,  pues para realizar algún tipo de promoción se tienen que tomar ciertas medidas y considerar las leyes pertinentes para que la promoción sea aceptada así como también que esta no ocasione problemas de embargación de productos o alguna confusión en los consumidores, ni que se pasen por alto los factores al considerar para que la promoción de ventas no perjudique a la sociedad.

MARCO LEGAL PARA LA REALIZACIÓN DE LA PROMOCIÓN DE VENTAS.
El  target o usuario juega un papel muy importante dentro de la promoción de ventas y publicidad pues son en  quienes se basa el marco legal  de la promoción de ventas; son la razón por la cual se elaboran todas aquellas leyes existentes sobre la promoción de ventas, pues lo que se busca con esto es que usuarios, fabricantes, y comercializadores conozcan sus derechos y obligaciones  ante la promoción de ventas.

Se han promulgado leyes que dan marco legal a las actividades de publicidad y promoción de ventas, así como códigos de ética, estos a su vez tienen algo en común y eso es no dañar la seguridad, el bienestar y valores de los consumidores.

De la reglamentación de las promociones dentro de la Ley Federal de protección al Consumidor, el Artículo 15 menciona que: Para los efectos de esta Ley se entiende por “promoción” el ofrecimiento al público de bienes o servicios, con el incentivo de  proporcionar adicionalmente otro objeto o servicio de cualquier naturaleza”. (Laura Fischer y Jorge Espejo, Mercadotecnia).[2]

En efecto cuando se ofrece algún incentivo en la compra de un bien o servicio  se está realizando una promoción, pues a cambio de comprar cierto producto te llevas uno de regalo o a menos precio.

Por otra parte,jurídicamente se establece que cuando se genera un anuncio con fines promocionales se deben indicar las condiciones, los plazos de duración, volumen de los bienes o servicios ofrecidos. Si no se especifican estos datos queda abierta la opción de que la promoción se defina hasta que se le avise al público de una revocación específica”. (Universidad Interamericana para el Desarrollo, PROMOCIÓN DE VENTAS).[3]

Coincido con lo mencionado pues, para realizar una promoción de ventas se debe notificar a la secretaria de gobernación para poder otorgar el permiso de inicio y final, sino no se puede iniciar la promoción.

El marco legal también ha creado algunas limitaciones, las que se refieren a las promociones de tabaco y alcohol, excepto la cerveza y los vinos que rebasen los 12 grados de alcohol en volumen, esto es referente al Artículo 4, párrafo II del Reglamento sobre promociones y ofertas. (ROSAURA ARTEAGA ROJAS, UNIVERSIDAD  AUTÓNOMA DE MÉXICO).[4]

En este aspecto estoy de acuerdo pues, son productos que son susceptibles a dañar la salud y condición de las personas o medio ambiente en que residen.

En México los sorteos y promociones están regulados por la Ley Federal de Juegos y Sorteos y por la Ley Federal de Protección al Consumidor. El marco legal antes mencionado establece solamente las directrices generales como (I) los requisitos para tramitar promociones y sorteos; (II) las facultades de la Secretaría de Gobernación en lo que se refiere a promociones y sorteos; y (III) las penas que pueden ser impuestas por las autoridades mexicanas por el incumplimiento de ciertos requisitos”. Legarreta y Asociados, S.C.[5]

De acuerdo a lo citado debería haber un apartado que se refiera  a las ofertas, pues por una parte son un elemento de la promoción de ventas que debe ser considerado importante para estos organismos reguladores, ya que en algunos casos las ofertas tienden a ser engañosas y alientan al consumismo excesivo de productos.



En conclusión la función principal del  Marco Legal de la Promoción de ventas  es proteger a usuarios o consumidores para que estos no caigan en anuncios de promoción o sorteos engañosos que puedan afectar  su seguridad, salud o condición, además aquellas leyes que están dentro de este Marco Legal están encaminadas a al mismo objetivo que es el bienestar del consumidor, también he llegado a la conclusión de que para cualquier actividad de comercio, publicidad, promoción de ventas, etc. Existen leyes y reglamentos que se veden de seguir a fin de que la actividad realizada sea completamente legal.





Referencias:
Libro: Laura Fischer y Jorge Espejo, Mercadotecnia, segunda edición, editorial McGraw Hill, páginas 289-295.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO, PROMOCIÓN DE VENTAS PDF.
ROSAURA ARTEAGA ROJAS, UNIVERSIDAD  AUTONOMA DE MÉXICO, FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, PDF.




[1] Laura Fischer y Jorge Espejo, Mercadotecnia, segunda edición, editorial McGraw Hill, p. 253.
[2] Laura Fischer y Jorge Espejo, Mercadotecnia, óp. Cit, p. 289.
[3] Universidad Interamericana para el Desarrollo, PROMOCIÓN DE VENTAS, archivo Pdf. P. 5 y 6.
[4] ROSAURA ARTEAGA ROJAS, UNIVERSIDAD  AUTONOMA DE MÉXICO, FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, PDF. P. 34.