ENSAYO
MARCO LEGAL PARA LA REALIZACIÓN DE LA PROMOCIÓN DE VENTAS.
INTRODUCCIÓN
“La
promoción de ventas es una actividad, un elemento, o ambas cosas, que actúa como un estimulante directo, que
ofrece valores o incentivos adicionales del producto a revendedores o
consumidores” W. M. Pride. (Laura Fischer y Jorge Espejo, Mercadotecnia).[1]
El tema
que se desarrolla en este ensayo es referente al Marco Legal para la
realización de la Promoción de
Ventas, pues para realizar algún tipo de
promoción se tienen que tomar ciertas medidas y considerar las leyes
pertinentes para que la promoción sea aceptada así como también que esta no
ocasione problemas de embargación de productos o alguna confusión en los
consumidores, ni que se pasen por alto los factores al considerar para que la
promoción de ventas no perjudique a la sociedad.
MARCO
LEGAL PARA LA REALIZACIÓN DE LA PROMOCIÓN DE VENTAS.
El target o usuario juega un papel muy
importante dentro de la promoción de ventas y publicidad pues son en quienes se basa el marco legal de la promoción de ventas; son la razón por
la cual se elaboran todas aquellas leyes existentes sobre la promoción de
ventas, pues lo que se busca con esto es que usuarios, fabricantes, y
comercializadores conozcan sus derechos y obligaciones ante la promoción de ventas.
Se
han promulgado leyes que dan marco legal a las actividades de publicidad y
promoción de ventas, así como códigos de ética, estos a su vez tienen algo en
común y eso es no dañar la seguridad, el bienestar y valores de los
consumidores.
“De la reglamentación de las promociones dentro de la Ley
Federal de protección al Consumidor, el Artículo 15 menciona que: Para los
efectos de esta Ley se entiende por “promoción” el ofrecimiento al público de
bienes o servicios, con el incentivo de
proporcionar adicionalmente otro objeto o servicio de cualquier
naturaleza”. (Laura Fischer y Jorge Espejo, Mercadotecnia).[2]
En
efecto cuando se ofrece algún incentivo en la compra de un bien o servicio se está realizando una promoción, pues a
cambio de comprar cierto producto te llevas uno de regalo o a menos precio.
Por
otra parte, “jurídicamente
se establece que cuando se genera un anuncio con fines promocionales se deben
indicar las condiciones, los plazos de duración, volumen de los bienes o
servicios ofrecidos. Si no se especifican estos datos queda abierta la opción
de que la promoción se defina hasta que se le avise al público de una
revocación específica”. (Universidad Interamericana para el Desarrollo, PROMOCIÓN
DE VENTAS).[3]
Coincido
con lo mencionado pues, para realizar una promoción de ventas se debe notificar
a la secretaria de gobernación para poder otorgar el permiso de inicio y final,
sino no se puede iniciar la promoción.
El
marco legal también ha creado algunas limitaciones, las que se refieren a las
promociones de tabaco y alcohol, excepto la cerveza y los vinos que rebasen los
12 grados de alcohol en volumen, esto es referente al Artículo 4, párrafo II
del Reglamento sobre promociones y ofertas. (ROSAURA
ARTEAGA ROJAS, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
MÉXICO).[4]
En este aspecto estoy de acuerdo pues, son
productos que son susceptibles a dañar la salud y condición de las personas o
medio ambiente en que residen.
“En México
los sorteos y promociones están regulados por la Ley Federal de Juegos y
Sorteos y por la Ley Federal de Protección al Consumidor. El marco legal antes
mencionado establece solamente las directrices generales como (I) los
requisitos para tramitar promociones y sorteos; (II) las facultades de la
Secretaría de Gobernación en lo que se refiere a promociones y sorteos; y (III)
las penas que pueden ser impuestas por las autoridades mexicanas por el
incumplimiento de ciertos requisitos”. Legarreta y Asociados, S.C.[5]
De
acuerdo a lo citado debería haber un apartado que se refiera a las ofertas, pues por una parte son un
elemento de la promoción de ventas que debe ser considerado importante para
estos organismos reguladores, ya que en algunos casos las ofertas tienden a ser
engañosas y alientan al consumismo excesivo de productos.
En
conclusión la función principal del
Marco Legal de la Promoción de ventas
es proteger a usuarios o consumidores para que estos no caigan en
anuncios de promoción o sorteos engañosos que puedan afectar su seguridad, salud o condición, además
aquellas leyes que están dentro de este Marco Legal están encaminadas a al
mismo objetivo que es el bienestar del consumidor, también he llegado a la
conclusión de que para cualquier actividad de comercio, publicidad, promoción
de ventas, etc. Existen leyes y reglamentos que se veden de seguir a fin de que
la actividad realizada sea completamente legal.
Referencias:
Libro:
Laura Fischer y Jorge Espejo, Mercadotecnia, segunda edición, editorial McGraw
Hill, páginas 289-295.
UNIVERSIDAD
INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO, PROMOCIÓN DE VENTAS PDF.
ROSAURA ARTEAGA ROJAS,
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MÉXICO, FACULTAD
DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, PDF.
[1] Laura Fischer y Jorge Espejo, Mercadotecnia, segunda edición,
editorial McGraw Hill, p. 253.
[2] Laura Fischer y Jorge Espejo, Mercadotecnia, óp. Cit, p. 289.
[3] Universidad Interamericana para el Desarrollo, PROMOCIÓN DE VENTAS,
archivo Pdf. P. 5 y 6.
[4] ROSAURA ARTEAGA
ROJAS, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MÉXICO,
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, PDF. P. 34.