Las estrategias
promocionales son utilizadas en empresas o instituciones para motivar el deseo
de compra de los clientes, para que estos adquieran un bien o servicio y así
las empresas consigan un aumento de ventas rápido como respuesta de la
promoción realizada y para considerar efectiva la actividad realizada, además
los clientes siempre buscan que los productos o servicios les ofrezcan
beneficios, por ejemplo las mujeres aprovechan las rebajas de precios en ropa o
accesorios, etc.
Esta promoción de ventas realizada para distribuidores TELCEL se realizó con el fin
de poner en práctica los conocimientos previos adquiridos del módulo de
aprendizaje, los cuales van desde el diseño selección de la promoción y
aplicación del reglamento de las promociones y ofertas, de la Ley Federal de
Protección al Consumidor Instituto Nacional del Consumidor, además del aviso de
promoción a PROFECO.
La estrategia promocional
seleccionada para esta promoción son los premios gratis y el articulo promocional que se eligió para
la promoción son tazas de cerámica con logotipo TELCEL MR., para motivar al cliente a
realizar una compra rápida.
OBJETIVOS
- Informar al público meta acerca de la promoción existente en los distribuidores locales TELCEL.
- Estimular las ventas de equipos multimedia para jóvenes de 15 a 30 años de edad.
TARGET
La promoción se dirige a
hombres y mujeres (jóvenes) de 15 a 30 años, por el motivo de que son quienes
quieren estar a la vanguardia de la tecnología y productos nuevos que les
brinden estatus entre su grupo de pertenencia.
ESTRATEGIA
PROMOCIONAL (PREMIOS GRATIS)
En esta promoción se
seleccionó la estrategia de premios por los beneficios que brinda al
comerciante como al cliente, de tal forma se tomaron en cuenta los siguientes
beneficios que ofrece:
- Convencer al cliente de comprar un determinado producto en el momento mismo en el que lo ve.
- Hace más atractivo al producto que se promoción.
- No hay necesidad de escribir o dar demasiada información acerca del premio en cuestión.
MARCO LEGAL DE LA
PROMOCIÓN
Reglamento de las
promociones y ofertas, de la Ley Federal de Protección al Consumidor Instituto
Nacional del Consumidor
- Artículo 15. Se entiende por promoción el ofrecimiento al público de bienes o servicios, con el incentivo de proporcionar adicionalmente otro objeto o servicio de cualquier naturaleza.
De las promociones
- Artículo 3. Requerirán de autorizaciones previas, las prácticas comerciales…
- Apartado II: un contenido adicional en la presentación usual de determinado producto en forma gratuita o a precio reducido.
- Apartado V. el derecho al incentivo se condicione a la integración de colecciones o series de objetos distintos a los mencionados…
- Artículo 5. Los incentivo ofrecidos en las promociones se entregaran en el momento de la compra bien o servicio objeto de la promoción.
- Artículo 16. VIII fecha límite en la que los consumidores podrán obtener el incentivo.
- Artículo 17 apartado I: en la publicidad de promociones deberá precisarse: el día en que se inicien y aquel en el que terminen.
II. La cantidad de bienes o servicios en
promoción que cada consumidor podrá adquirir o contratar.
III.
volumen de productos en promoción por establecimiento.
PROCURADURÍA
FEDERAL DEL CONSUMIDOR
SUBPROCURADURÍA DE VERIFICACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE VERIFICACIÓN Y VIGILANCIA
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ANTES
DE LLENAR ESTE FORMATO LEA CUIDADOSAMENTE EL INSTRUCTIVO AL REVERSO
PROFECO-00-008 AVISO DE PROMOCIÓN
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LLENESE A MANO CON LETRA DE MOLDE LEGIBLE
O A MAQUINA
ESTABLECIMIENTO AL QUE SE REALIZA
LA PROMOCIÓN
CONCLUSIÓN.
Las estrategias promocionales son un foco importante para cada empresa u organización, para generar buenas ganancias y obtener ventas rápidas del cliente, pues un cliente tiene mayor motivación de compra cuando los productos ofrecen algún incentivo que a ellos les llama la atención al momento de la compra.
Por lo cual se consideró que esta promoción despertaría el interés de los clientes para adquirir la promoción ofrecida de tal forma que se utilizaron las estrategias que maneja la promoción de ventas, así como el reglamento que tienen que ser aplicado para tener validez ante PROFECO mediante el aviso de promoción.